ENSAYOS MECÁNICOS

Ensayos mecánicos

 

TEKMETALL, Metallurgical Solutions SL, ofrece servicios de realización de ensayos mecánicos, los cuales permiten caracterizar a los metales, desde el punto de vista de su respuesta a la deformación plástica, endurecimiento y tipo de fractura.

 

Los ensayos mecánicos que nuestro laboratorio esta en condiciones de llevar a cabo son:

 

  • Tracción-Compresión: máquina universal Hoytom de carga uniaxial, con capacidad máxima de carga de 10 Tn., rango de velocidades de desplazamiento de cabezal y accesorios de extensometría para ensayar probetas cilíndricas y planas, de acuerdo a norma ASTM E8.
  • Flexión: capacidad de ensayos en materiales metálicos y ladrillos refractarios, con dispositivo para ensayos en tres y cuatro puntos y uso de LVDT.
  • Tenacidad al impacto: ensayos de flexión por impacto, Charpy, según norma ASTM E23-06 a temperatura entre 25 y -190 ºC y 30 Kgm. Este ensayo permite medir la energía total absorbida durante la fractura del material.
  • Tenacidad a la fractura: ensayo para la determinación del Factor de intensidad de tensiones medido en condiciones de deformación plana, KIC, según norma ASTM E399-05. Este factor se puede considerar como una propiedad del material y que describe la capacidad de éste para soportar defectos equivalentes a grietas, sin que ello signifique fragilidad del mismo.
  • Temperatura de transición: una de las principales utilidades del ensayo Charpy es la determinación de la temperatura de transición, dúctil-frágil, la cual permite realizar la selección de aceros, respecto a su resistencia a la fractura frágil. El rango de medición de esta temperatura varía entre 25 y -190 ºC.